sábado, 19 de abril de 2008

El análisis del sector para el proyecto

La industria de software en el Perú ha tomado un valor importante por parte de los clientes de sistemas. Desde el inicio de esta industria, los principales clientes de sistemas han sido las grandes empresas y, en mediana escala, las medianas empresas. Las pequeñas empresas se están incorporando, pero con productos pre-planeados o “enlatados”. Este hecho se da por la capacidad económica para adquirir software.

Por su naturaleza, se supone que los sistemas de información que se implementan en una organización, deben ofrecer productividad y rentabilidad en los usuarios o clientes de sistemas. Por tal razón, y bajo esta premisa, los productos de sistemas se posicionan en el mercado como productos caros o hasta exclusivos.

En el mercado de esta industria, encontramos desde proveedores de sistemas importantes, ya sea por la infraestructura que éstos manejan o por la calidad de sus productos de sistemas; pasando por las medianas y pequeñas empresas que se dedican a la informática, con productos de sistemas de mediana calidad y costos ajustados; hasta los profesionales independientes que se dedican al desarrollo, con productos de sistemas claramente con precios reducidos y, obviamente, baja calidad, en especial en los servicios de post-venta.

Pues esto genera políticas de precios y servicios bastante definidos. Por un lado tenemos productos de sistemas con alto precio, que no necesariamente garantiza la calidad, bajo el punto de vista de funcionalidad óptima y generador de productividad y rentabilidad para los usuarios; sino, por el acompañamiento del proveedor de sistemas en los ajustes y adaptaciones de los sistemas en un periodo aceptable. Por el otro extremo, tenemos los productos de sistemas con bajísimo precio, pues esto conlleva a la generación de nuevas necesidades, producto de los cambios en el entorno del cliente de sistemas, y que para el mantenimiento de esos productos de sistemas baratos, se requiere de nuevos contratos para los ajustes y adaptaciones. En línea general, el segundo caso puede costar hasta más de lo presupuestado por una política de adquirir u ofrecer productos de sistemas a bajo costo.

El proveedor de sistemas vende sus productos a clientes que, en muchos casos, no distinguen la diferencia entre comprar un sistema, comprar el desarrollo de un sistema o comprar la consultoría-asesoría. Y peor aún, muchas veces el mismo proveedor de sistemas no sabe cuál de estas tres cosas vende. Sucede entonces que, el cliente de sistemas exija algo por lo que no pagó, o que puede pagar algo que no le darán. Consecuentemente, el cliente de sistemas se siente presa de su proveedor de sistemas. Y esto es así, porque muchos proveedores de sistemas necesitan generar dependencia; y también es cierto que hay clientes de sistemas que buscan esa dependencia.

Esta realidad del mercado de sistemas, hace que, tanto los clientes como los proveedores de sistemas hayan perdido la brújula en la esencia o la razón de ser de la TI en las organizaciones. En efecto, esto se da por la evolución de las metodologías y la visión que tienen los proveedores de sistemas, y que a su vez esta visión es trasladada a los clientes de sistemas. Esta metodología y visión que se maneja hoy en día, está basada a “lo tradicional”.

Pues muchos de los profesionales directores de proyectos de sistemas, provienen de escuelas tradicionales. Por otro lado, en los espacios académicos también se están transmitiendo metodologías y conceptos tradicionales sobre “la razón de ser de la TI” en esta época moderna. Así pues, el mercado de los sistemas está colmado de productos de sistemas tradicionales, que poco o nada están generando realmente el cambio significativo para el aprovechamiento máximo que con la TI puede lograr.

El mundo de la tecnología de información ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos, el mercado se ha colmado de cientos de marcas y productos de sistemas con nombres sofisticados e impronunciables, así como de gran cantidad de artículos y páginas publicitarias en las revistas y otros medios. Esto puede hacer que la TI se nos presente como algo confuso y hasta apabullante.

En consecuencia, este fenómeno hace que los clientes de sistemas entren en incomprensiones y altos niveles de ansiedad. Esta permanente evolución de la informática, hace que, para permanecer y competir, los proveedores de sistemas estén en búsqueda de nuevas tecnologías, más allá de las necesidades de información y gestión de las organizaciones. En definitiva, las nuevas tecnologías las prueban los clientes con todo lo que esto implica. Pocos proveedores de sistemas, se mantienen a dos pasos atrás de “lo nuevo”, como sería aconsejable.

Pocas veces se tiene en cuenta la necesidad de las organizaciones, cosa que, en alguna medida, deriva del corte estrictamente científico de muchos proveedores.

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