sábado, 19 de abril de 2008

El mundo competitivo: la TI y los procesos

El desempeño de una organización es la sumatoria del desempeño de sus procesos. Todas las variables de medición de desempeño, ya bien sea de calidad, financieras, de capacidad o producción, de tiempo, de riesgo, o cualquier otra, ocurren dentro del contexto de los procesos. Las actividades ejecutadas por las personas y las máquinas ocurren dentro de exactamente el mismo contexto. Y el desempeño de cualquier proceso es idéntico a la sumatoria del desempeño de las actividades de las cuales está constituido. Como resultado podemos analizar, crear, entender y administrar el desempeño. Cualquier otro marco de referencia de medición que se utilice, como ISO, Six Sigma, Costeo basado en actividades, Valor económico agregado, y plataformas genéricas como Balanced Scorecard o Gerencia basada en el valor, pueden ser inmediatamente incorporadas o reflejadas.

El ambiente actual de negocios es más turbulento e incierto como se puede apreciar en los titulares y noticias de los diarios financieros y de información general en todo el mundo. Los ejecutivos no ven claro cómo mantener la rentabilidad y el crecimiento cuando está confrontado con mercados caóticos, economías en descenso, competencia desesperada, clientes impacientes y exigentes, y una vida más corta, mucho más corta, de cualquier iniciativa de negocios que emprendan.

¿Por qué se debe usted administrar activamente los procesos? Los procesos son los mecanismos a través de los cuales se realiza todo el trabajo en una organización.

La mayoría de los procesos han sido “remendados” y evolucionaron en respuesta a nuevas oportunidades y problemas en la medida que estos se presentaban. En la organización típica, los procesos no han sido diseñados con mucho rigor, salvo en algunos casos cuando se trata de procesos de fabricación o sistemas de información.

Los procesos tienden a permanecer como una colección suelta de actividades que se realizan en los departamentos, en donde la gente trabaja duro para compensar las falencias del sistema total.

“Cuando se asigna un buen trabajador a un mal proceso, el proceso siempre gana”. “Las organizaciones que no se administren por procesos serán la excepción y no la regla”.

Los procesos de la organización y sus resultados constituyen la interfase real con sus consumidores. Modelar y analizar los procesos de su negocio le permite desarrollar la organización y mejorar la eficiencia y calidad del trabajo. Administrar los procesos claves eficientemente, es crítico para el éxito de las organizaciones.

Estamos ya convencidos parte del éxito de cualquier organización, radica en el sistema de procesos. Donde se pueda incorporar cambios que el mundo de la globalización y las economías así lo permitan, o a las reacciones hacia la competencia. Pero tener integrado todos los procesos, poder automatizar al máximo los procesos, y lograr un alto grado de inteligencia en los procesos, alcanzar una interoperabilidad con otras organizaciones para las relaciones, harán que las organizaciones tomen un nuevo giro hacia la competitividad. Y es ahí donde la TI toma un papel importante, se convierte en protagonista del cambio revolucionario y redefine el concepto real de “ser competitivo”.

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