sábado, 19 de abril de 2008

El mundo de la informaciçon: la razón de ser de la TI en las organizaciones

Los gurús de la administración suelen inventarse una palabra nueva cada dos o tres años, para enmarcar el nuevo reto que deben enfrentar con éxito las organizaciones que desean sobrevivir en el mundo globalizado de hoy: administración por objetivos, calidad total, re-ingeniería, administración de las relaciones con los clientes, son unos buenos ejemplos de ello. Luego con el pasar del tiempo, algunos de esos vocablos de moda caen en el olvido, ya sea porque se limitan a enunciar una simple técnica o herramienta puntual que sólo funciona bajo algunas condiciones específicas, o en otros casos, simplemente le están dando un nuevo nombre a viejos principios de negocios que los directores y consultores ya conocen y que han utilizado por años. Sin embargo, existen algunos términos que encierran principios empresariales más profundos y trascienden la barrera del tiempo.

Escuchamos casi a diario frases como: “necesitamos más organizaciones competitivas”, “para exportar se necesita ser más competitivo”, “las PYMEs deben ser más competitivas para sobrevivir”. La competitividad parece invadirnos a través de libros, artículos de prensa, mensajes en la radio y televisión. La escuchamos en forma resaltada en los discursos de líderes políticos, en los eventos empresariales y en los espacios académicos. Lo cual, por su puesto, termina despertando el interés de los empresarios por entender de qué se trata el tema. Podemos responder: ¿qué es la competitividad?, ¿qué implica?, ¿cómo podemos mejorar la competitividad de nuestras organizaciones?

Competitividad. Ese es el nuevo nombre del juego de los negocios, y podemos asegurar que no dejará de ser parte de nuestro diccionario empresarial por muchos años. No es una moda, no es algo pasajero, es el reto más importante que una organización debe superar hoy si desea hablar de éxito en el futuro.

Competitividad es la capacidad que tienen las organizaciones de aprovechar en forma efectiva sus ventajas distintivas (core business) para ser mejores que sus competidores. Hablar de competitividad es hablar de ventajas competitivas, de aquellos factores que nos hacen diferentes a los demás y que nos permitirán ganarles negocios a nuestros competidores, aún cuando imiten nuestros productos. Competitividad es diferenciación, es lo que hace diferente un organización a las demás, y cómo pueden esas diferencias ayudar a ganar más negocios y a ser preferido por los consumidores.

Eficiencia, productividad e inteligencia. Son algunas características que deben tener las organizaciones. Hoy las organizaciones deben medir su capacidad de competencia no sólo con las otras de su entorno regional, sino también a escala nacional, o, si es el caso, mundial.

Si se exporta, se tiene relaciones con el exterior o simplemente compite con productos importados, deberá medir su grado de competitividad bajo dos tipos de factores principales:

Los factores macro, son los factores externos a la organización que afectan su competitividad: seguridad, infraestructura nacional, la regulación empresarial, tarifas de impuestos, educación promedio de los trabajadores, el entorno macroeconómico.

Los factores micro, son los factores internos de la empresa que afectan su competitividad: procesos de gestión, procesos productivos, grado de apresión tecnológica, costos de materia prima, nivel de partes defectuosas, y en general todas las relaciones internas de la organización que afectan su competitividad.

El desarrollo y progreso, de las dos últimas décadas, se ha conformado teniendo como epicentro un nuevo sistema técnico, que gira entorno a la información; cuatro pilares sostienen dicho sistema: la electrónica, la informática, la telemática y la robótica. La introducción de dichos factores, hizo que se llegara al fin de la era de “las ventajas adquiridas”, y se inició una nueva era la de “las ventajas construidas”; en esta nueva fase, el eje se desplaza de la “existencias de abundantes recursos naturales y mano de obra”, hacia la “posesión del dominio científico y tecnológico, y la capacidad de innovación”.

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