sábado, 19 de abril de 2008

El mundo competitivo: la TI y los procesos

El desempeño de una organización es la sumatoria del desempeño de sus procesos. Todas las variables de medición de desempeño, ya bien sea de calidad, financieras, de capacidad o producción, de tiempo, de riesgo, o cualquier otra, ocurren dentro del contexto de los procesos. Las actividades ejecutadas por las personas y las máquinas ocurren dentro de exactamente el mismo contexto. Y el desempeño de cualquier proceso es idéntico a la sumatoria del desempeño de las actividades de las cuales está constituido. Como resultado podemos analizar, crear, entender y administrar el desempeño. Cualquier otro marco de referencia de medición que se utilice, como ISO, Six Sigma, Costeo basado en actividades, Valor económico agregado, y plataformas genéricas como Balanced Scorecard o Gerencia basada en el valor, pueden ser inmediatamente incorporadas o reflejadas.

El ambiente actual de negocios es más turbulento e incierto como se puede apreciar en los titulares y noticias de los diarios financieros y de información general en todo el mundo. Los ejecutivos no ven claro cómo mantener la rentabilidad y el crecimiento cuando está confrontado con mercados caóticos, economías en descenso, competencia desesperada, clientes impacientes y exigentes, y una vida más corta, mucho más corta, de cualquier iniciativa de negocios que emprendan.

¿Por qué se debe usted administrar activamente los procesos? Los procesos son los mecanismos a través de los cuales se realiza todo el trabajo en una organización.

La mayoría de los procesos han sido “remendados” y evolucionaron en respuesta a nuevas oportunidades y problemas en la medida que estos se presentaban. En la organización típica, los procesos no han sido diseñados con mucho rigor, salvo en algunos casos cuando se trata de procesos de fabricación o sistemas de información.

Los procesos tienden a permanecer como una colección suelta de actividades que se realizan en los departamentos, en donde la gente trabaja duro para compensar las falencias del sistema total.

“Cuando se asigna un buen trabajador a un mal proceso, el proceso siempre gana”. “Las organizaciones que no se administren por procesos serán la excepción y no la regla”.

Los procesos de la organización y sus resultados constituyen la interfase real con sus consumidores. Modelar y analizar los procesos de su negocio le permite desarrollar la organización y mejorar la eficiencia y calidad del trabajo. Administrar los procesos claves eficientemente, es crítico para el éxito de las organizaciones.

Estamos ya convencidos parte del éxito de cualquier organización, radica en el sistema de procesos. Donde se pueda incorporar cambios que el mundo de la globalización y las economías así lo permitan, o a las reacciones hacia la competencia. Pero tener integrado todos los procesos, poder automatizar al máximo los procesos, y lograr un alto grado de inteligencia en los procesos, alcanzar una interoperabilidad con otras organizaciones para las relaciones, harán que las organizaciones tomen un nuevo giro hacia la competitividad. Y es ahí donde la TI toma un papel importante, se convierte en protagonista del cambio revolucionario y redefine el concepto real de “ser competitivo”.

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El mundo de la informaciçon: la razón de ser de la TI en las organizaciones

Los gurús de la administración suelen inventarse una palabra nueva cada dos o tres años, para enmarcar el nuevo reto que deben enfrentar con éxito las organizaciones que desean sobrevivir en el mundo globalizado de hoy: administración por objetivos, calidad total, re-ingeniería, administración de las relaciones con los clientes, son unos buenos ejemplos de ello. Luego con el pasar del tiempo, algunos de esos vocablos de moda caen en el olvido, ya sea porque se limitan a enunciar una simple técnica o herramienta puntual que sólo funciona bajo algunas condiciones específicas, o en otros casos, simplemente le están dando un nuevo nombre a viejos principios de negocios que los directores y consultores ya conocen y que han utilizado por años. Sin embargo, existen algunos términos que encierran principios empresariales más profundos y trascienden la barrera del tiempo.

Escuchamos casi a diario frases como: “necesitamos más organizaciones competitivas”, “para exportar se necesita ser más competitivo”, “las PYMEs deben ser más competitivas para sobrevivir”. La competitividad parece invadirnos a través de libros, artículos de prensa, mensajes en la radio y televisión. La escuchamos en forma resaltada en los discursos de líderes políticos, en los eventos empresariales y en los espacios académicos. Lo cual, por su puesto, termina despertando el interés de los empresarios por entender de qué se trata el tema. Podemos responder: ¿qué es la competitividad?, ¿qué implica?, ¿cómo podemos mejorar la competitividad de nuestras organizaciones?

Competitividad. Ese es el nuevo nombre del juego de los negocios, y podemos asegurar que no dejará de ser parte de nuestro diccionario empresarial por muchos años. No es una moda, no es algo pasajero, es el reto más importante que una organización debe superar hoy si desea hablar de éxito en el futuro.

Competitividad es la capacidad que tienen las organizaciones de aprovechar en forma efectiva sus ventajas distintivas (core business) para ser mejores que sus competidores. Hablar de competitividad es hablar de ventajas competitivas, de aquellos factores que nos hacen diferentes a los demás y que nos permitirán ganarles negocios a nuestros competidores, aún cuando imiten nuestros productos. Competitividad es diferenciación, es lo que hace diferente un organización a las demás, y cómo pueden esas diferencias ayudar a ganar más negocios y a ser preferido por los consumidores.

Eficiencia, productividad e inteligencia. Son algunas características que deben tener las organizaciones. Hoy las organizaciones deben medir su capacidad de competencia no sólo con las otras de su entorno regional, sino también a escala nacional, o, si es el caso, mundial.

Si se exporta, se tiene relaciones con el exterior o simplemente compite con productos importados, deberá medir su grado de competitividad bajo dos tipos de factores principales:

Los factores macro, son los factores externos a la organización que afectan su competitividad: seguridad, infraestructura nacional, la regulación empresarial, tarifas de impuestos, educación promedio de los trabajadores, el entorno macroeconómico.

Los factores micro, son los factores internos de la empresa que afectan su competitividad: procesos de gestión, procesos productivos, grado de apresión tecnológica, costos de materia prima, nivel de partes defectuosas, y en general todas las relaciones internas de la organización que afectan su competitividad.

El desarrollo y progreso, de las dos últimas décadas, se ha conformado teniendo como epicentro un nuevo sistema técnico, que gira entorno a la información; cuatro pilares sostienen dicho sistema: la electrónica, la informática, la telemática y la robótica. La introducción de dichos factores, hizo que se llegara al fin de la era de “las ventajas adquiridas”, y se inició una nueva era la de “las ventajas construidas”; en esta nueva fase, el eje se desplaza de la “existencias de abundantes recursos naturales y mano de obra”, hacia la “posesión del dominio científico y tecnológico, y la capacidad de innovación”.

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El nuevo mundo: sociedad moderna

Tres grandes revoluciones se han producido en los últimos siglos en la historia de la humanidad: la francesa, la industrial y la tecnológica o de la información; cada una de ellas con sus características distintivas que la diferencian de las restantes. Y es en la última donde las tecnologías se han multiplicado como nunca lo habían realizado anteriormente, de manera que nos encontramos ya no sólo con las que podríamos considerar como tradicionales, sino también con las denominadas nuevas tecnologías, por muchos problemas semánticos que la propia clasificación tenga. De todas estas tecnologías, la de la información y comunicación se han convertido en elemento determinante para la concreción y puesta en acción de este nuevo modelo de sociedad denominado de la información o del conocimiento.

Distintos autores han ofrecido un análisis sobre las características más significativas de esta sociedad de la información, del conocimiento, del aprendizaje, en red, o tercer entorno; veamos un análisis de sus características más significativas:

Globalización de las actividades económicas.
Incremento del consumo y producción masiva de los bienes de consumo.
Sustitución de los sistemas de producción mecánicos, por otros de carácter electrónico y automático.
Modificación de las relaciones de producción, tanto social como desde una posición técnica.
Flexibilización del trabajo e inestabilidad laboral.
Aparición de nuevos sectores laborales, como el dedicado a la información.
Girar en torno a los medios de comunicación y más concretamente alrededor de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como híbrido resultante de la informática y la telemática. Y como consecuencia de la misma la potenciación de la creación de una infraestructura tecnológica.
Establecimiento de principios de calidad y la búsqueda de una rentabilidad inmediata tanto en los productos como en los resultados, alcanzando las propuestas a todos los niveles: cultural, económico, político y social.

Como se comentó, una de las características significativas de esta sociedad es la de girar en torno a las tecnologías de la información y comunicación, y de ahí precisamente radica uno de sus problemas derivados de la velocidad con que están desarrollándose y transformándose. Vivimos en un mundo donde las tecnologías de la información, nada más que nacer fallecen, y su vida media disminuye progresivamente. Piénsese solamente la transformación que está recibiendo la informática como elemento básico de impulso, junto con las redes telemáticas, de esta nueva sociedad.

Desde la perspectiva de la economía globalizada contemporánea, la sociedad de la información concede a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. Si en la segunda mitad del siglo XX los procesos de industrialización fabriles marcaron la pauta en el desarrollo económico de las sociedades occidentales que operaban bajo una economía de mercado, a principios del siglo XXI, se habla más bien de las “industrias sin chimenea”; es decir, el sector de los servicios, y de manera especial, las industrias de la informática.

Muchos críticos han señalado que la llamada "Sociedad de la Información" no es sino una versión actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los países ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnológica.

Quienes están a favor de la "Sociedad de la Información" sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, donde la intensa competencia obliga a reducir costos y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.

En todo caso, aun quienes se muestran optimistas con respecto a la "Sociedad de la Información", admiten que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores, que permanecen por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí, el conocimiento obedece a aquellos elementos que pueden ser comprendidos por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que a la fecha obedecen principalmente a intereses comerciales, retrasando lo que para muchos en un futuro será la sociedad del conocimiento.
Cabe destacar que la sociedad del conocimiento no es algo que exista actualmente, es más bien un ideal o una etapa evolutiva hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que representan los medios y la humanización de las sociedades actuales, mientras la información sólo siga siendo una masa de datos indiferenciados (hasta que todos los habitantes del mundo no gocen de una igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico, analizarla, seleccionar sus distintos elementos e incorporar los que estimen más interesantes a una base de conocimientos), entonces seguiremos estando en una sociedad de la información, y no habremos evolucionado hacia lo que serán las sociedades del conocimiento.

Nos encontramos en tiempos de constantes transformaciones sociales, culturales, económicas y científico-técnicas, donde las tecnologías de la información y la comunicación están vinculándose cada vez más en la vida de las personas, convirtiéndose en una necesidad de primer orden y creando una nueva dependencia que debe afrontar el hombre. Dicha situación, está acelerando notoriamente el paso de la sociedad de la información hacia la sociedad del conocimiento, en la cual el rol del saber será mucho más complejo, al articularse ciertos factores que hasta ahora están inconexos. Así, la información, por sí sola, perderá el valor que actualmente posee, y sólo cobrará importancia si se la vincula apropiadamente con otros datos y se la contextualiza, adoptando la cualidad de conocimiento. De esta forma, se producirá un natural avance y una modificación de los paradigmas y modelos existentes referidos a la comunicación.

Teniendo en cuenta lo dicho en el párrafo anterior, y analizando la realidad del mundo en el que vivimos, podemos arribar a la conclusión de que esta sociedad de la información es sólo una instancia previa o una plataforma de otra sociedad más evolucionada: la del conocimiento, a la cual nos dirigimos. Antes de llegar a ella, deberemos pasar por la sociedad de la comunicación, que es la transición entre ambas. A simple vista y semánticamente, parece que los tres estadíos fueran iguales; sin embargo, presentan diferencias significativas en cuanto al papel que desempeñan la comunicación, la información y el conocimiento, siendo en la primera fase un rol de mera presencia y no tanta articulación con los otros ámbitos de la vida humana, y llegando a convertirse en la última fase en mecanismos estrechamente vinculados entre sí y con el desarrollo de la humanidad. Tal es así, que muchos autores tienden a hablar de la futura sociedad de la comunicación como la "era de la inteligencia interconectada", donde se tejerán sólidos lazos entre las tecnologías y las personas en pos del desarrollo social.

Aunque la sociedad de la información parece ir de la mano de la prosperidad, también presenta un costado altamente negativo, del cual he hablado en entradas anteriores, y creo que se debe prestar principal atención, por los peligros que supone. Por más que algunos indicadores parezcan marcar que esta sociedad sigue el camino acertado, apoyado por las nuevas tecnologías y el avance de la ciencia, en el marco de la globalización económica y cultural que signa el presente, no debemos olvidar que más de la mitad de los habitantes del mundo queda excluida de este sistema, siendo marginada por completo de los procesos productivos. Por otro lado, los que sí gozan de la ventaja de estar incluidos, también tienen que afrontar una vasta serie de obstáculos y peligros para pasar a la sociedad del conocimiento.
Tal es así, que uno de los desafíos más importantes y urgentes es solventar las desigualdades socioeconómicas, tanto entre países como entre comunidades, sectores sociales e individuos en particular. Hay que tener en cuenta que todo proceso de cambio parte del hombre, el cual lleva la idea a la acción; si cada uno de nosotros no se involucra en tratar de transformar la realidad para bien de la humanidad, de nada sirven todos los adelantos tecnológicos que nos ha dado el progreso de la ciencia y la técnica en esta era informática: pues las nuevas tecnologías no deben ser un instrumento del poder para la dominación de las masas, sino una herramienta para solucionar las brechas que dividen al mundo rico del pobre y un medio para sobrepasar los obstáculos que traban el desarrollo humano. De lo contrario, viviremos en una sociedad de la desinformación, y terminaremos arribando, como último estadío, a la sociedad de la ignorancia.

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El viejo mundo: sociedad de simios

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando uno subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que éste hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo en la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos, sustituido. Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño con agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí…” ¿Te suena conocido? ¿Por qué estamos golpeando? ¿Por qué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra? ¿Por qué hacemos “monadas”?
La capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y de conducta habituales. La originalidad nos hace considerar las cosas o relaciones bajo un nuevo ángulo. La flexibilizadnos hace utilizar de forma inusual pero razonable los objetos. La sensibilidad nos hace detectar problemas o relaciones hasta entonces ignoradas. La fluidez no aparta de los esquemas mentales rígidos. El inconformismo nos permite desarrollar ideas razonables en contra de la corriente social.

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Aplimática Mundo: Artículos de interés

Esta sección nos permitirá entender mejor sobre el papel de la TI en las organizaciones, y el factor fundamental que juega en el desarrollo y progreso de una sociedad.

Nos ayudará a refelxionar sobre lo que hacemos hoy, y lo que podemos hacer en un futuro. El mundo que hoy vivimos, es un mundo globalizado y cambiante a la vez. La Administración Pública, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y organizaciones civiles, y los ciudadanos, esperan de una solución para afrontar este nuevo reto de desarrollo y progreso.

Vea también:

Aplimática Mundo: El proyecto de Aplimática
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Contenido:

El viejo mundo: sociedad de simios
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El nuevo mundo: sociedad moderna
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El mundo de la informaciçon: la razón de ser de la TI en las organizaciones
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El mundo competitivo: la TI y los procesos
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La estrategia de distribución para el proyecto

La estrategia de distribución, tanto para los productos terminados como para los servicios de post-venta, se realizará tercerizando esos procesos. Se firmarán alianzas con diversos canales de distribución, y alianzas con empresas productoras de software para brindar el soporte y mantenimiento de los productos de sistemas.

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La estrategia de promoción para el proyecto

La estrategia de promoción que se implementará para este proyecto, con los objetivos de dar a conocer nuestros productos de sistemas, será básica y únicamente mediante exposiciones (EXPO). Estas EXPO estarán compuestas por eventos y talleres. Los eventos se utilizarán para presentar nuestros productos, realizar foros, promover debates. Los talleres estarán destinados a la capacitación y demostraciones de nuestros productos de sistemas.

La organización de las EXPO, se basarán según el sector o de los interesados de los productos de sistemas a promocionar.

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La estrategia de precio para el proyecto

No existe una estrategia específica de precio. Ya que por la naturaleza de los productos de sistemas, de ser un paquete de productos nuevos, no se puede comparar y a la vez no se puede especificar una estrategia. Pero en esencia, el precio estará por debajo del promedio de los productos de sistemas existentes en el mercado de sistemas. Por otro lado, el nivel de calidad será alto, ya que contará con características únicas y nuevas; por tal razón, y al no poder medir ni comparar, carece de una calidad comparativa. Mientras que la calidad sí se puede medir por la capacidad de utilidad que producirá en su implementación y el impacto que ésta genere.

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La estrategia de producto para el proyecto

Los productos que ofreceremos estarán orientados a dos mercados. El primer mercado son los consumidores o usuarios finales, que éstos pueden ser el sector público y el sector privado. El segundo producto estará dirigido a empresas que desarrollo de sistemas.

Los productos están clasificados de dos formas. La primera forma es la plataforma de desarrollo, que estará dirigida para aquellas organizaciones que adquieran nuestros productos incluyendo las herramientas de desarrollo; es decir, aquellos que cuentan con su propia unidad de desarrollo de sistemas, y quieran desarrollar sus propias aplicaciones y sus propias soluciones; además, está dirigida a empresas que desarrollan sistemas, y quieran desarrollar productos (aplicaciones y soluciones) sobre nuestra plataforma tecnológica.

La segunda forma son las aplicaciones y soluciones ya terminadas. Estos productos de sistemas van dirigidos a organizaciones o usuarios finales que requieren de aplicaciones y soluciones ya desarrolladas y listas para ser implementadas.

Entre los productos (aplicaciones y soluciones) terminados, en una primera etapa, se contará con los siguientes:

Aplimática Mundo Gobierno
Aplimática Mundo Salud
Aplimática Mundo Educación
Aplimática Mundo Empresa
Aplimática Mundo Hogar

En etapas posteriores, o paralelas, se construirán las siguientes soluciones avanzadas:

Sector público
Aplimática Mundo Regional
Aplimática Mundo Municipal
Aplimática Mundo Legal
Aplimática Mundo Justicia

Sector privado
Aplimática Mundo Restaurante
Aplimática Mundo Viaje & Truismo
Aplimática Mundo Hotel
Aplimática Mundo Transporte & Carga
Aplimática Mundo Financiero
Aplimática Mundo Seguro
Aplimática Mundo Textil
Aplimática Mundo Agro

Sector profesionales independientes
Aplimática Mundo Contador
Aplimática Mundo Abogado
Aplimática Mundo Arquitecto

Todos los planes de adquisición contarán con servicios de post-venta ilimitadas. El grado de cobertura de los servicios de post-venta, serán graduales según su modalidad.

Los servicios de post-venta incluyen las actualizaciones de la plataforma tecnológica, las aplicaciones, y las soluciones. En el caso de las soluciones, dependerá de la modalidad de adquisición, pero esencialmente se cubrirá actualizaciones en su totalidad en aspectos externos de la organización y enmarcada en el marco normativo respecto a tributos, laborales, entre otros aspectos de carácter gubernamental.

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El análisis de la ventaja competitiva para el proyecto

La diferencia competitiva se basa fundamentalmente en dos aspectos. La primera es el aspecto tecnológico, es decir, todos los productos de sistemas que genere este proyecto, está sostenido por una arquitectura tecnológica totalmente nueva. Este aspecto, permitirá crear productos de sistemas de alta calidad. La arquitectura tecnológica está compuesta por tres arquitecturas específicas: de información, de aplicaciones y de soluciones. Estas tres arquitecturas están interrelacionadas entre sí, para lograr su cometido de productos de sistemas con las características de flexibilidad, funcionalidad, productividad y rentabilidad en su uso.

La arquitectura de información trata en organizar y clasificar el insumo de cualquier sistema de información: la información. Se ha creado un concepto totalmente nuevo, que permite tratar a la información con valor. Es decir, cualquier información en cualquier entorno, en cualquier escenario, en cualquier espacio, en cualquier universo, pueda ser único y funcional; en otras palabras, este nuevo concepto, creado para el tratamiento de la información, está diseñado como “información orientada a objeto”. Este concepto, es un concepto técnicamente complejo, pero a la vez altamente esencial y básico para su utilización en los productos de sistemas.

La arquitectura de aplicaciones, es un conjunto de metodologías y conceptos, en su gran mayoría creadas, y en otras innovadas de conceptos y métodos actuales, que están compuesta básicamente por un paquete de herramientas multi-usables y re-utilizables, que se adaptan a cualquier tipo de solución y necesidad. Básicamente se componen con tan solo cinco herramientas. Que según su uso y/o aplicación, a nivel de usuarios finales, se puede lograr variadas funcionalidades.

Vale resaltar dos aspectos claves de la arquitectura de aplicaciones. El primero es que se construyen por única vez, y sin necesidad y sin estar sujeta a algún diseño específico de solución. En otras palabras, las aplicaciones son universales, donde soportan la administración y gestión de cualquier tipo de solución, ya sea simple o compleja; inclusive, se puede implementar una cantidad ilimitada de soluciones y poder ser administrada o gestionada con una sola aplicación. El segundo aspecto clave de la arquitectura de aplicaciones, es que se podrá crear, o estará orientada, a tres tipos de aplicaciones: para escritorio (Windows), para Web y para equipos móviles.

Como anotación importante, dentro del plan estratégico de adquisiciones, todos los productos de sistemas, contarán con los tres tipos de aplicaciones. Es decir, una organización podrá adquirir los tres tipos de aplicaciones, todo incluido a un mismo precio. Dando de esta forma, la oportunidad de aplicar nuestros productos de sistemas, esencialmente y como valor principal, las soluciones o la parte lógica del producto de sistema.

La arquitectura de soluciones, por otra parte, es un conjunto de técnicas y de metodologías que sirven tanto para diseñar como para construir componentes lógicos de una solución. Es decir, cuenta con un juego de características, que permitirán diseñar soluciones prácticamente de forma inmediata, ya que por concepto general, el 90% del ciclo de vida de un software, debe estar asignada al análisis y diseño de los sistemas de información. Por otro lado, las mismas características que se utilizaron para diseñar las soluciones, servirán para la construcción (programación) de los archivos computacionales o archivos componentes de la soluciones.

Este juego de arquitecturas, permite reducir drásticamente los costos de producción de los productos de sistemas, en el ciclo de vida de desarrollo de sistemas. Y es éste uno de las ventajas competitivas, que se basa en el precio y la calidad de los productos de sistemas. Además, en las etapas de soporte y mantenimiento, que debe contar los productos de sistemas, se ven afectadas de forma drástica, igualmente, en los costos, ya que las arquitecturas están diseñadas con tecnología orientada a objetos. Técnicamente quiere decir, los cambios necesarios a realizarse, tanto en la estructura de información, en las aplicaciones y hasta en las soluciones, son heredados de forma automática al resto de los componentes de los productos de sistemas.

El segundo aspecto competitivo, es el plan estratégico de adquisiciones. Como ya se vio en secciones anteriores, una característica clave de este plan estratégico de adquisiciones es la oportunidad que brinda para adquirir nuestros productos de sistemas a cualquier organización, sin importar su tamaño ni su capacidad económica. Es decir, una organización como un hospital, que cuenta con todos los servicios de salud, tales como ambulatorio, emergencia, internamiento, lavandería, dietética, imaginología, diagnóstico, cirugía, etc., podrá adquirir nuestros productos de sistemas con el mismo plan de adquisición que lo podría adquirir una posta médica, o un centro médico particular, que contiene las mismas características y configuración con la que las adquirió el hospital.

Esta una gran ventaja competitiva. Donde productos de sistemas altamente confiables, flexibles, funcionales, productivos, rentables, con características básicas de integración, automatización y grado de inteligencia, y una capacidad de interoperabilidad con otras organizaciones, puedan ser adquiridos por cualquier organización, cualquiera fuese su situación, y así poder brindar la oportunidad de desarrollo y progreso para todos.

Vale resaltar, y es muy importante, que el uso de nuestros productos de sistemas, por una u otra organización, sea o no del mismo sector, y el éxito que se pueda lograr, dependerá estrictamente de la forma en cómo lo usen. En otras palabras, el éxito de las organizaciones usuarios de nuestros productos de sistemas, se basa en las estrategias o planes de negocios que se implementen. Simplemente, nuestros productos de sistemas son una herramienta clave que permite, a la alta dirección, los mandos medios, y la parte operativa de las organizaciones, poder planificar, organizar, ejecutar y controlar prácticamente cualquier estrategia. La diferencia está en cuán creativos pueda ser la organización para el logro de sus objetivos.

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El análisis de la competencia para el proyecto

Es muy difícil analizar a los competidos de un mercado de sistemas, ya que el producto que se propone en este proyecto es único en su tipo. Es decir, en el mercado de sistemas, no existe un producto de sistemas con las características de las nuestras. Además, por lo que hemos visto en secciones anteriores, la gran mayoría de los proveedores de sistemas existentes, y se dice mayoría por lo que no se revisó a todos, presentan medologías y conceptos tradicionales en sus procesos productivos. Por tal razón, bajo estos componentes tradicionales, no se podrá construir productos de sistemas como las que presenta este proyecto.

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La estimación del mercado potencial para el proyecto

Los clientes de sistemas esperan de los productos de sistemas flexibilidad y dinamismo. Pues en un mundo globalizado y cambiante, y no solo en aspectos normativos (tributarios, laborales, etc.), sino además, por los mercados donde éstas se muevan, mercados altamente competitivos, y las nuevas tecnologías que se puedan ir incorporando en sus procesos productivos, los productos de sistemas que adquieran deben estar preparados para estos cambios. La flexibilidad y dinamismo que deben soportar los productos de sistemas, deben ser de total transparencia y de fácil adaptabilidad y, lo más importante, sin la necesidad de la intervención del proveedor de sistemas.

Con las características de una plataforma tecnológica completamente robusta y definida, que permita construir aplicaciones con potentes prestaciones y lograr la óptima funcionalidad y flexibilidad, y poder construir soluciones con total integración, máxima automatización y alto grado de inteligencia en los procesos organizacionales, permitirá la interoperabilidad entre las organizaciones, aplicando los ansiados conceptos de gobierno electrónico, comercio electrónico, mercado electrónico, democracia electrónica, sociedad electrónica.

¿Quienes estarían dispuestos a adquirir nuestros productos de sistemas?

El sector gobierno
Pues en la actual situación en la que se encuentra la Administración Pública, productos de sistemas con estas características podrán resolver la gran mayoría de sus problemas. Los involucrados en el sector gobierno se identifican como el gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, y todos los organismos descentralizados y de propia autonomía. Podemos construir un escenario donde se podrá articular los tres niveles de gobierno para sus procesos normativos, de planificación y de estrategias, para afrontar las necesidades de sus jurisdicciones, donde se podrán relacionarse con las otras instituciones y entidades del estado, relacionarse con los consumidores de la Administración Pública, tales como las empresas y los ciudadanos.

El sector privado
Éste atraviesa por una incertidumbre producto de los nuevos caminos que está logrando el Estado Peruano. Estamos hablando específicamente de los tratados de libre comercio. Estamos a puertas del inicio con los EE.UU. Pues entonces, ser competitivo es crucial para poder afrontar a nuevos competidores con más y mejor infraestructura y tecnología. No hay porqué temer ese nuevo reto. Si las empresas contarían con un producto de sistemas mucho más avanzado que de la del resto, pues el escenario competitivo será a favor de los nuestros. Podemos construir un escenario donde se podrá formar alianzas entre las empresas, conformados por las ya reafirmadas cadenas productivas, y con nuestros productos de sistemas se podrá lograr de forma totalmente transparente y funcional, y sin necesidad de estar geográficamente juntos. Otro escenario será la rentabilidad que generen nuestros productos de sistemas, ya que podrán integrar y automatizar todos los procesos de la organización, pudiendo obtener reducciones en los diferentes gastos, tales como operativos, comerciales, etc.

Y así podríamos seguir nombrando muchos escenarios más, y que nuestros productos de sistemas podrán satisfacer; inclusive aquellos escenarios que aún no existan.

Respecto al grado de inteligencia de nuestros productos de sistemas, podemos destacar su aplicación en el apoyo en la alta dirección de las organizaciones.

En el caso de la Administración Pública, poder contar con una herramienta que permita hacer simulaciones tanto de las normas a legislarse, como para los nuevos programas que se ejecutarán, y poder ver y medir los efectos que éstos repercutirán, o el impacto que ésta generará, y justamente “antes de”. Claro, nos podrá guiar en los ajustes que se deberían realizar para lograr los objetivos y el éxito de lo que se quiere hacer. En lo antagónico, los líderes políticos, representantes de los gobiernos, y/o los funcionarios directores, se enterarán de lo mal que les fue, o de lo mejor que pudo haber sido, siempre esto “después de”.

Para el sector privado, una herramienta inteligente en la tecnología que pueda adquirir, mediante nuestros productos de sistemas, va dirigido a las decisiones importantes, y en cualquier momento, que se deban dar para suplir con las problemáticas de un mercado cambiante y altamente competitivo. Con nuestros productos de sistemas, las empresas podrán ser capaces de anticiparse a estos cambios, podrán planificar estrategias más ajustadas a la realidad y con resultados certeros.

Para ambos casos, la inteligencia también está orientada al control máximo que se pueda otorgar en la administración y gestión de todos los procesos de la organización. La inteligencia de nuestros productos de sistemas, también ayuda a la interoperabilidad que puedan existir respecto a las relaciones con otras organizaciones y de cualquier tipo (pública, privada y consumidores), y a cualquier nivel.

Definitivamente, los clientes de sistemas esperan alta calidad, respecto a funcionalidad, productividad y rentabilidad, y a un bajo precio.

Nuestros productos de sistemas, con todas sus características y potenciales, pueden parecer de gran inversión. Pues ciertamente si lo es. Pero no hay de qué preocuparse. El plan estratégico de adquisición de nuestros productos es, al igual como se caracteriza nuestros productos de sistemas, total y altamente accesibles. Todos los productos estarán disponibles para cualquier tamaño de empresa y para cualquier organización pública.

Pero lo más importante a todo esto es que, para el caso del sector público, una institución grande, como puede ser una superintendencia, o una provincia importante, podrá adquirir nuestros productos de sistemas, con las mismas características y configuración, al mismo precio, o con el mismo costo, o con la misma inversión, que lo podría hacer una municipalidad distrital rural muy, muy pequeña.

Para el caso del sector privado, pues nuestro plan estratégico de adquisición también se ajusta en una realidad como la del sector público. Una empresa grande, con diferentes filiales a nivel nacional y con más 1000 trabajadores, podrá adquirir nuestros productos de sistemas, con las mismas características y configuración, del mismo plan presupuestal que se le podría hacer a una micro-empresa con menos de 10 trabajadores.

El plan estratégico de adquisiciones de nuestros productos de sistemas, está diseñado para no discriminar a nadie, tan solo por el poder adquisitivo o tamaño empresarial o institucional. Este plan estratégico de adquisiciones, permite tener acceso a nuestros productos de sistemas para todos, y todos aquellos que quieran incorporarse en un mundo moderno, globalizado y competitivo.

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El análisis del sector para el proyecto

La industria de software en el Perú ha tomado un valor importante por parte de los clientes de sistemas. Desde el inicio de esta industria, los principales clientes de sistemas han sido las grandes empresas y, en mediana escala, las medianas empresas. Las pequeñas empresas se están incorporando, pero con productos pre-planeados o “enlatados”. Este hecho se da por la capacidad económica para adquirir software.

Por su naturaleza, se supone que los sistemas de información que se implementan en una organización, deben ofrecer productividad y rentabilidad en los usuarios o clientes de sistemas. Por tal razón, y bajo esta premisa, los productos de sistemas se posicionan en el mercado como productos caros o hasta exclusivos.

En el mercado de esta industria, encontramos desde proveedores de sistemas importantes, ya sea por la infraestructura que éstos manejan o por la calidad de sus productos de sistemas; pasando por las medianas y pequeñas empresas que se dedican a la informática, con productos de sistemas de mediana calidad y costos ajustados; hasta los profesionales independientes que se dedican al desarrollo, con productos de sistemas claramente con precios reducidos y, obviamente, baja calidad, en especial en los servicios de post-venta.

Pues esto genera políticas de precios y servicios bastante definidos. Por un lado tenemos productos de sistemas con alto precio, que no necesariamente garantiza la calidad, bajo el punto de vista de funcionalidad óptima y generador de productividad y rentabilidad para los usuarios; sino, por el acompañamiento del proveedor de sistemas en los ajustes y adaptaciones de los sistemas en un periodo aceptable. Por el otro extremo, tenemos los productos de sistemas con bajísimo precio, pues esto conlleva a la generación de nuevas necesidades, producto de los cambios en el entorno del cliente de sistemas, y que para el mantenimiento de esos productos de sistemas baratos, se requiere de nuevos contratos para los ajustes y adaptaciones. En línea general, el segundo caso puede costar hasta más de lo presupuestado por una política de adquirir u ofrecer productos de sistemas a bajo costo.

El proveedor de sistemas vende sus productos a clientes que, en muchos casos, no distinguen la diferencia entre comprar un sistema, comprar el desarrollo de un sistema o comprar la consultoría-asesoría. Y peor aún, muchas veces el mismo proveedor de sistemas no sabe cuál de estas tres cosas vende. Sucede entonces que, el cliente de sistemas exija algo por lo que no pagó, o que puede pagar algo que no le darán. Consecuentemente, el cliente de sistemas se siente presa de su proveedor de sistemas. Y esto es así, porque muchos proveedores de sistemas necesitan generar dependencia; y también es cierto que hay clientes de sistemas que buscan esa dependencia.

Esta realidad del mercado de sistemas, hace que, tanto los clientes como los proveedores de sistemas hayan perdido la brújula en la esencia o la razón de ser de la TI en las organizaciones. En efecto, esto se da por la evolución de las metodologías y la visión que tienen los proveedores de sistemas, y que a su vez esta visión es trasladada a los clientes de sistemas. Esta metodología y visión que se maneja hoy en día, está basada a “lo tradicional”.

Pues muchos de los profesionales directores de proyectos de sistemas, provienen de escuelas tradicionales. Por otro lado, en los espacios académicos también se están transmitiendo metodologías y conceptos tradicionales sobre “la razón de ser de la TI” en esta época moderna. Así pues, el mercado de los sistemas está colmado de productos de sistemas tradicionales, que poco o nada están generando realmente el cambio significativo para el aprovechamiento máximo que con la TI puede lograr.

El mundo de la tecnología de información ha avanzado muchísimo en los últimos tiempos, el mercado se ha colmado de cientos de marcas y productos de sistemas con nombres sofisticados e impronunciables, así como de gran cantidad de artículos y páginas publicitarias en las revistas y otros medios. Esto puede hacer que la TI se nos presente como algo confuso y hasta apabullante.

En consecuencia, este fenómeno hace que los clientes de sistemas entren en incomprensiones y altos niveles de ansiedad. Esta permanente evolución de la informática, hace que, para permanecer y competir, los proveedores de sistemas estén en búsqueda de nuevas tecnologías, más allá de las necesidades de información y gestión de las organizaciones. En definitiva, las nuevas tecnologías las prueban los clientes con todo lo que esto implica. Pocos proveedores de sistemas, se mantienen a dos pasos atrás de “lo nuevo”, como sería aconsejable.

Pocas veces se tiene en cuenta la necesidad de las organizaciones, cosa que, en alguna medida, deriva del corte estrictamente científico de muchos proveedores.

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La visión y misión para el proyecto

Nuestra Visión
Hacia dónde vamos

Ser el principal proveedor de tecnología de software para aplicaciones
Estamos convencidos de que nuestro trabajo, basado en creatividad e innovación, traerá consigo la habilidad para construir productos Premium, por que trae nuevo valor, un valor diferencial. Y esos negocios son en los que estamos enfocados.

Nuestra Misión
Porqué lo hacemos

Dar oportunidad de acceso de tecnología para todos
Queremos ser el medio para que nuestra sociedad se convierta en una sociedad moderna logrando el desarrollo y el progreso. Como socio estratégico, nuestro rol es ayudar a nuestros usuarios a ser exitosos como actores importantes de nuestra comunidad. Cuando ellos lo logran, nosotros crecemos, y así también se abre más oportunidades de seguir creando e innovando tecnología de software para aplicaciones.

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La descripción del producto para el proyecto

La empresa Aplimática tendrá como objeto social o fin la producción, comercialización y venta de software para aplicaciones, para el sector gobierno, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, organizaciones civiles e inclusive para el hogar.

Entre las características principales de los productos, podemos identificar a tres tipos: la plataforma tecnológica aplicada, las aplicaciones y las soluciones.

La plataforma tecnológica aplicada está compuesta por una serie de componentes que permitirán la construcción de aplicaciones y soluciones. Las aplicaciones están compuestas por un conjunto de prestaciones que lograrán la funcionalidad de las soluciones. Las soluciones están compuestas por el marco lógico del software en sí; las soluciones contarán con un diseño que permitirá la total integración, la máxima automatización y un alto grado de inteligencia, en los procesos de las organizaciones.

En su conjunto, estas arquitecturas de tecnología, aplicaciones y soluciones, permitirá como resultado final, la interoperabilidad entre las organizaciones, permitiendo las ansiadas relaciones entre los gobiernos, empresas y ciudadanos.

En una sociedad existen relaciones entre el gobierno con las empresas y con la ciudadanía, y las empresas con sus consumidores, y todos entre sí. Pero estas relaciones se pueden dar de dos formas: las relaciones verticales y las relaciones horizontales.

En un modelo de relaciones de forma vertical, en el sector público, podemos poner como escenario a los gobiernos. En los tres niveles de gobierno, es indispensable que exista una articulación, por ejemplo, en el sentido de planificación. Donde el gobierno nacional especifica la política de estado para diferentes sectores o problemática; los gobiernos regionales articulan estas políticas para elaborar su plan estratégico institucional, ajustando sus realidades y priorizando ciertos objetivos; y la misma relación se da entre el gobierno regional con los gobiernos locales.

Las relaciones verticales entre las organizaciones pública, permitirá dirigir el planeamiento y la ejecución, pudiendo controlar los resultados y detectando de forma oportuna los cambios necesarios para el logro de los objetivos.

En el sector privado, estas relaciones verticales también se cumplen. Su mejor aplicación está en las relaciones de cadena productiva o cluster. Donde un grupo de empresas se unen para formar una cadena de producción con valor. El planeamiento, la ejecución y el control en estas relaciones, es crucial para el éxito y minimizar los riesgos.

Las relaciones horizontales se realizan principalmente con los consumidores. Para el caso del sector público, el gobierno ofrece servicios para las empresas y los ciudadanos, e inclusive y en ocasiones presta servicios a otras entidades del estado.

Estas relaciones horizontales, además, se extienden para lograr una cadena de relaciones con valor entre todos los actores de la sociedad.

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Aplimática Mundo: El proyecto de Aplimática

El Concurso Nacional de Proyecto “Invierte Perú 2008” es una iniciativa del Estado Peruano y del sector privado, a favor del desarrollo del empresariado local. Una iniciativa conjunta de entidades reconocidas como Preinversión, La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el diario “El Comercio”.

Aplimática es una empresa nueva que se dedica a la investigación, desarrollo e innovación (i+D+i) de tecnología de software para aplicaciones. Aplimática está enfocada en tecnología diferenciada de la del resto, y siempre competirá en diferenciación. Aplimática tiene como reto desarrollar software para aplicaciones altamente confiable. Aplimática trabaja para ser conocida por sus contribuciones significativas al mundo tecnológico. Aplimática está creando disciplinas y tecnologías que, estamos seguros, cambiarán la industria en el futuro.

Aplimática participará en el concurso “Invierte Perú 2008” con el proyecto Aplimática Mundo. Es un proyecto de alto impacto e innovación. El proyecto Aplimática Mundo permitirá crear productos, principalmente tecnológicos, y servicios integrales de proyectos de sistemas.

Vea también:

Aplimática Mundo: Artículos de interés
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/aplimatica-mundo-artculos-de-inters.html

Contenido:

La descripción del producto para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/la-descripcin-del-producto-para-el.html

La visión y misión para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/la-visin-y-misin-para-el-proyecto.html

El análisis del sector para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/el-anlisis-del-sector-para-el-proyecto.html

La estimación del mercado potencial para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/la-estimacin-del-mercado-potencial-para.html

El análisis de la competencia para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/el-anlisis-de-la-competencia-para-el.html

El análisis de la ventaja competitiva para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/el-anlisis-de-la-ventaja-competitiva.html

La estrategia de producto para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/la-estrategia-de-producto-para-el.html

La estrategia de precio para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/la-estrategia-de-precio-para-el.html

La estrategia de promoción para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/la-estrategia-de-promocin-para-el.html

La estrategia de distribución para el proyecto
http://aplimatica.blogspot.com/2008/04/la-estrategia-de-distribucin-para-el.html

Enlaces externos:

Concurso Nacional de Proyecto "Invierte Perú 200"
http://www.proinversion.gob.pe/0/0/modulos/JER/PlantillaStandard.aspx?ARE=0&PFL=0&JER=3299